El Sistema de Información de usuarios de
Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación informática desarrolla por el
Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las
Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración.
El SIUSS supuso la adaptación a los
tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social,
es más, SIUSS es la aplicación informática de ésta. Fue diseñado con una doble
finalidad:
-
Tener conocimiento de las características y
perfil de los usuarios.
-
Posibilitar la evaluación del Sistema y, por
ende, facilitar la planificación.
El incansable afán de los profesionales
de Servicios sociales de todos los ámbitos por mejorar y ampliar el SIUSS ha
producido desde su nacimiento la aparición de versiones renovadas, siempre
basadas en la primera versión, pero con sustanciales avances y aportaciones
novedosas que facilitan por una parte el trabajo de los profesionales y
acortan, por otra, los tiempos de cumplimentación, además de abordar la gestión
a través del SIUSS de las prestaciones que los Centros de Servicios sociales
ofertan a los usuarios del Sistema.
Así se llega a la versión 4 y que,
abundando en lo dicho hasta ahora, sigue avanzando en el desarrollo de la aplicación
SIUSS con el objetivo de seguir facilitando la labor de los trabajadores de los
Servicios Sociales Generales.
El Sistema de Información de Usuarios de
Servicios sociales hay que entenderlo como un soporte documental que nos
permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de
los mismos sobre los usuarios de Servicios sociales.
Para que la información sea homogénea,
siempre que ha sido posible se han utilizado variables ya homologadas.
El Sistema ha sido diseñado para su utilización
en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales
(CSS), e igualmente donde el Sistema Público de Servicios sociales no esté
plenamente desarrollado, será cumplimentada por los trabajadores sociales de
los servicios sociales generales de base, comunitarios o de atención primaria,
siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una
demanda social.
La organización de los servicios
sociales es un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales,
de los cuales el denominador común es la cobertura de las necesidades
sociales.
Para conseguir los objetivos planteados,
es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un
conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las
mismas. En todos ellos, el denominador
común es la cobertura de las necesidades sociales
Objetivos a corto plazo: Agilitar la
gestión, facilitar el almacenamiento de los datos, identificar el problema,
recoger necesidades y recursos.
Objetivos a medio plazo: Detectar las
necesidades, reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
Objetivos a largo plazo: Planificar,
coordinar, impulsar y evaluar los Servicios Sociales, ordenar el crecimiento de
los recursos sociales, conocer la evolución de los servicios sociales y la
adecuación de los recursos.
Los propósitos de la creación del SIUSS
son:
-
Facilitara la gestión diaria.
-
Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
-
Se constituyera en instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales.
-
Sistematizara la información, valoraciones,
demandas y recursos.
-
Aportara una información fiable y
contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación,
evaluación y gestión.
-
Permitiera la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
2. BENEFICIOS
Y PERJUICIOS
SIUSS produce una serie de beneficios
tales como que:
·
Facilita la recogida de información por parte
de los profesionales.
·
Posibilita la obtención de estadísticas que
permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los cuatro niveles de
instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
·
Faculta para planificar los servicios
sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos obtenidos a
través de las estadísticas.
·
Permite conocer puntualmente los cambios de
necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
·
No necesita nueva formación al mantenerse la
funcionalidad y operación de SIUSS v4.
·
La tecnología Web permite el acceso
prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
·
Soporta distintos navegadores, principales
sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil,
Apple) y configuraciones.
·
No se requiere ninguna instalación específica
ni espacio en el disco.
·
Las actualizaciones son automáticas y
transparentes para el usuario.
·
Todos los usuarios trabajan siempre con la
última versión de la aplicación.
Al igual que existen una serie de
beneficios, el SIUSS también tiene algunas problemáticas y carencias:
·
Utilización de múltiples bases de datos
locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en
algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar
los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
·
La consecuencia inmediata es que la
información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso
manual de agregación, con el fin de remitir la pertinente información a las
respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la
remitirán al Ministerio.
·
Diseño rígido y poco intuitivo, lo que
dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca
que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios
del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de
éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la
imposibilidad de obtener un valor añadido.
·
Posible existencia de información errónea o
duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta
la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.
·
Imposibilidad generalizada de explotación de
estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada
ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de SIUSS a la hora de generar
nuevas estadísticas e informes.
·
Tecnología obsoleta, que hace inviable la
integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni
siquiera contempla la posibilidad de la e-administración.
3. VALORACIÓN
PERSONAL
El profesor
de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Pardo Maeso realiza una conferencia
a los alumnos de la universidad para que conozcan el programa del SIUSS
(Sistema de información de usuarios de servicios sociales).
Éste
pretende con esta conferencia que los alumnos conozcamos o adquiramos una idea
de que es el SIUSS. Aunque también dice que esta conferencia no es ningún curso
y que tampoco vamos a saber todo sobre el ya que principalmente este programa
requiere de tiempo mínimo 24 horas para su perfecto manejo y porque esta
herramienta informática está creada para los SSCC únicamente. Los
trabajadores sociales son los únicos que pueden utilizarlo.
El objetivo
por el cual se da la conferencia del SIUSS no es para saber manejarlo a la
perfección, sino para saber para qué sirve y comprenderlo, el sentido que tiene
y demás.
Una especie
de aplicación o una transformación en las nuevas tecnologías de la conocida
ficha social por los trabajadores sociales.
El SIUSS se crea para varias cosas
como para facilitar la gestión diaria; se crea como instrumento que acredita la
tarea; para sistematizar la información; y para permitir una tarea sencilla
entre los ámbitos locales, autonómicos y nacionales.
Un
trabajador comunitario organiza su
tiempo haciendo visitas a domicilio, teniendo entrevistas, atendiendo al
público, gestionando la información, etc.
El gasto no
es tanto, se sabe lo que se hace a cada persona cuando le ayudas a resolver sus
problemas porque está todo recogido.
El SIUSS es
de ámbito nacional, se desarrolla en el 1984 por el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas,
Ayuntamientos y Diputaciones.
Este
programa está estructurado en 4 niveles diferentes pero relacionados entre sí,
y son los siguientes:
·
Unidad de Trabajo Social (UTS) está diseñado para que
lo utilice el trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de
toma de datos.
·
Centro de Servicios Sociales, recibe datos de la
unidad de Trabajo Social.
·
Comunidades Autónomas, recibe los datos de los Centros
de Servicios Sociales. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
·
Ministerio que a su vez recibe los datos de las
Comunidades Autónomas.
El SIUSS ha
ido evolucionando poco a poco. Hay dos versiones que son:
·
V.4, en esta trabaja la mayoría de las Comunidades de
nuestro país aunque hay algunas que ya utilizan la V.5.
·
V.5 esta puede ser online, es decir, se puede acceder
desde cualquier lugar en el que haya internet. Puede utilizarse desde distintos
navegadores. No necesita información porque tiene la misma utilidad que V.4
Ambas
mejoran la realización de trabajos en equipo y en red.
De todas las
modificaciones del SIUSS se encarga el Consenso con las Comunidades Autónomas a
través de los Grupos de Trabajos y Comisiones constituidas al efecto.
La estructura actual de V.4 está compuesta por
una parte troncal que contiene los datos del usuario, su demanda, la valoración
y el recurso que se le ha aplicado; también por 3 módulos que serían el de
ayuda a domicilio, el de maltrato infantil y el de violencia de género; una
agenda de cita previa que serviría para sacar estadísticas d cuantas visitas,
entrevistas, resultados y demás.; explotación de datos en forma de estadística
y listado.
La utilidad de esta herramienta en los servicios
sociales serían varias como permitir una agilización de la gestión y
almacenamiento de la mayoría de los datos de los usuarios; facilitar al propio
trabajador social la explotación estadística de sus datos lo que hace que sea
más fácil saber los problemas de la zona y elaborar los informes sociales;
detecta lso problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de
análisis y valoración.; y posibilita el poder realizar un seguimiento idóneo de
los problemas planteados hasta que se solucionen.
Respecto a
la protección de datos debemos saber que el SIUSS contempla la protección
de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la
protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que
entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que
abrieron. Por lo tanto, con la protección de datos se intenta que la
información que se tiene sobre el usuario esté totalmente protegida. Esta información
se proporciona en forma de estadística, por lo que nadie puede coger la
información de nadie, solo el TS que lleve.
El trabajo
social presenta una funcionalidad en red que implica una
organización diferente que establezca la forma de acceso y generación de los
correspondientes permisos, en función de las necesidades del puesto de trabajo
que cada uno desempeña. El trabajo social se vuelve un trabajo en red, un
trabajo interdisciplinar, puesto que trabaja directamente con psicólogos,
educadores sociales etc. Esto afecta al SIUSS porque el trabajador social no
tiene que tomar todas las decisiones, sino que trabaja con otros profesionales,
y con el SIUSS se controla la participación de todos ellos mediante la creación
de usuarios.
El
usuario-administrador gestiona los permisos de acceso y es el responsable
del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos.
El usuario
de gestión de expedientes es el que maneja habitualmente el trabajador social.
Son los usuarios que gestionan los módulos: autorizan a una persona para que
pueda manejar el módulo de ayuda a domicilio, violencia de género y malos
tratos a los menores.
El
usuario de lectura, el cual autoriza a los profesionales del centro a
leer cualquier dato con el que esté trabajando, ya sea de familia, menores o
violencia de género. Además puede consultar cualquier expediente sin necesidad
de tener que recurrir a un trabajador social para que se lo facilite.
El usuario
de explotación son destinados únicamente a obtener estadísticas y consultas de
bases de datos. No tienen permiso a acceder a los datos de los usuarios.
La gestión
de direcciones es otra de las grandes desconocidas dentro del programa SIUSS.
Con esta opción se pretende hacer una base de datos con los hipotéticos futuros
usuarios que acuden a los servicios sociales sin un claro objetivo de lo que
quieren conseguir o les cuesta comunicarles a los TS lo que les ocurre. El
profesor Manuel Pardo define las direcciones como el embrión o la
potencialidad de una intervención, es decir las personas que se acercan a los
servicios sociales y que con unas preguntas que hacen obtener las posibles
soluciones a su problemática. Y tampoco comunican todo a ciencia cierta de su
realidad
El registro
de direcciones incluye la posibilidad de introducir el tipo de demanda que pide
el usuario interesado al acudir a los trabajadores sociales y el tipo de
atención prestada.
La gestión de expedientes en su contenido reflejará toda
la información que puede ser registrada acerca de los usuarios de servicios
sociales.
Por otro
lado como bien dice el profesor Manuel Pardo en la pantalla principal que
manejan los trabajadores sociales podemos ver tres grandes áreas a la hora de
establecer un expediente, que serían: parrilla, intervenciones y hábitat
Primero, se define a la familia intentando categorizar en unidad familiar o
familia socio-familiar situación hábitat (equipamientos existentes en el hogar,
condiciones de habitabilidad en la vivienda).
En cuanto a las intervenciones: en la
aplicación informática SIUSS la intervención implica una valoración social y el
registro de una demanda ya planteada.
Los sectores de referencia se entienden como cada uno de los grupos o colectivos que se identifican
con ciertas condiciones de necesidad específicas y características de tales
grupos, que justifican una atención especial por parte de los trabajadores sociales
Respecto a
la explotación, esta permite obtener Explotación de los datos que están
registrados en los expedientes del troncal del SIUSS: estadísticas, consultas,
listados, etc.
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